Nuestra Agenda: Dia 01/11 - Missa pelos Defuntos, Padres y Hermano(parentes, amigos e Religiosos de la Congreción)--- Dia 07/11 - Missa de envio das Imagens de Nossa senhora e Mês de Maria em Chile--- Dia 11/11 - Aniversario do Sem.Christian Virgílio--- Dia 08/11 - Missa e Benção da Gruta de Lurdes, na Comunidad San Pablo--- Dias 19/11 - Nossa Senhora da Divina Providencia- Rainha e Padroeira dos Padres Y Irmãos Barnabitas( PROFISSÃO PERPETUA DO RELIGIOSO FRANCISCO JAVIER-Crsp Y MINISTÉRIOS DE NELSON MAIA-Crsp E MAURO HENRIQUE -Crsp --- Dia 20/11 - Adoração com os Leigos de San Pablo --- Dia 22/11 - Aniversario do Pe.Paulo Tallep-Crsp

Casa de Formación



Una casa de formación, además de sus tareas institucionales normales: el estudio de la Teología, la formación a la vida comunitaria, la atención a las necesidades de la casa y al desempeño pastoral, el cultivo de su propia espiritualidad de parte de todos los formandos, tiene algunas instancias privilegiadas en el proceso formativo y en el entrenamiento para la transmisión de la fe. Una de ellas es la organización y la efectiva realización de la promoción vocacional.
El Capítulo general 2006 en la Deliberación 13 señala las motivaciones y compromisos ligados a la promoción vocacional:
« Convencido que:
a.  la vida barnabítica, heredera de una plurisecular tradición de santidad y cultura, es una forma aún vigente de vida consagrada que hay que perpetuar en la iglesia y transmitir a las nuevas generaciones;
b. toda edificación, o fracaso espiritual de las Familias Religiosas depende de la buena o mala formación” (SAMZ, Const., 12);
c.  la revitalización de la Congregación depende antes que nada de la renovación espiritual de los cohermanos,
el Capítulo general compromete la Congregación entera, y especialmente sus responsables en los distintos niveles, a otorgar prioridad en la programación del próximo sexenio a una eficaz promoción vocacional, a una sólida formación de los candidatos a nuestra vida y a una apropiada formación permanente de todos los religiosos».
Nosotros como estudiantado desde muchos años usamos dos medios para hacer realidad el compromiso de la promoción vocacional:
  • las semanas vocacionales en los Colegios y otras actividades parecidas en las Parroquias con modalidades más acordes a su realidad pastoral;
  • las jornadas vocacionales provinciales en dos instancias; en octubre reuniendo en la casa de formación a los jóvenes en seguimiento y en febrero participando en una misión que ayude a dar el paso decisivo a quienes están en la etapa final de su discernimiento.
Las semanas vocacionales de los Colegios se realizaron a fines de julio y principios de agosto en La Serena antes y posteriormente en San Vicente.
En opinión de los estudiantes que trabajaron bajo la coordinación del promotor vocacional provincial P. Luis García, ha sido una experiencia que ha cumplido con el objetivo de plantear la temática vocacional encontrando alumnos atentos y disponibles y de detectar adolescentes con una posible opción para la vida religiosa que se están siguiendo y que participarán posiblemente de las instancias de profundización en octubre y febrero que mencionamos antes.
Dios nos ha bendecido en los últimos años con la decisión de jóvenes disponibles para el servicio eclesial. Pero esta experiencia es muy enriquecedora -más allá de los resultados- para los seminaristas que la realizan y es parte de su proceso de crecimiento y del entrenamiento para el servicio pastoral.

Dentro de las novedades que en este año han sido muchas para esta casa de formación -su definitiva internacionalización, el hospedar a los Padres de la Comunidad de Santa Sofía expulsados de su casa por la violencia del terremoto del 27 de febrero …- se inserta la presencia entre los meses de julio y diciembre de estudiantes que están en la vigilia del período de preparación para la profesión solemne. La reunión de los Superiores provinciales con la Curia en febrero pasado decidió agregar al período específico de preparación que se realiza en Roma un tiempo adicional que sirva para mayor conocimiento de la Congregación, ver otras realidades distintas de su provincia de origen y de Roma y el aprendizaje de otro idioma. La primera experiencia fruto de esta decisión se está realizando aquí en Los Quillayes donde ya están los estudiantes CLEBER YURI FERREIRA FRANCO de la Provincia Brasil norte y FRANCISCO APARECIDO DA SILVA y JUCIMAR PEREIRA DA SILVA de la Provincia Brasil sur. Mientras en este período están insertos en la vida del estudiantado y … experimentando fríos a los no están acostumbrados, posteriormente realizarán un curso formal de Castellano y visitarán otras casas de la Provincia.
Si el tiempo y los trámites de visas lo consienten deberían completar el grupo los estudiantes del Congo DEOGRATIAS CIRHAKARULA MUDERWA e YVON MUGARUKA BADESIRE.

P.  Giulio Pireddu. 
Maestro de la casa de formación

0 comentários:

Publicar un comentario