Nuestra Agenda: Dia 01/11 - Missa pelos Defuntos, Padres y Hermano(parentes, amigos e Religiosos de la Congreción)--- Dia 07/11 - Missa de envio das Imagens de Nossa senhora e Mês de Maria em Chile--- Dia 11/11 - Aniversario do Sem.Christian Virgílio--- Dia 08/11 - Missa e Benção da Gruta de Lurdes, na Comunidad San Pablo--- Dias 19/11 - Nossa Senhora da Divina Providencia- Rainha e Padroeira dos Padres Y Irmãos Barnabitas( PROFISSÃO PERPETUA DO RELIGIOSO FRANCISCO JAVIER-Crsp Y MINISTÉRIOS DE NELSON MAIA-Crsp E MAURO HENRIQUE -Crsp --- Dia 20/11 - Adoração com os Leigos de San Pablo --- Dia 22/11 - Aniversario do Pe.Paulo Tallep-Crsp

¿Qué es Adviento?

Adviento es un tiempo cuyo nombre (adventus) significa “venida”. Al revivir la espera gozosa del Mesías en su Encarnación, preparamos el Regreso del Señor al fin de los tiempos : Vino, Viene, Volverá.

Jóvenes están llamados a ser "centinelas del mañana"

"Los jóvenes y adolescentes representan un enorme potencial para el presente y futuro de nuestra iglesia, y para nuestro pueblo, como discípulos y misioneros del señor Jesús."

Noviembre en Chile: Mes de María

Que la madre de Dios ruega por nuestros seminaristas y Religiosos Barnabitas, en este mes bendito y dedicado a ella.Viva la Reina de Chile y también la madre de la América Latina.

Barnabitas 47O anos

Depois de dois séculos de devoção à Nossa Senhora de Nazaré em Belém, foram eles que passaram a zelar por essa tradição religiosa, planejaram a construção da Basílica Santuário.

Peregrinación al Santuario de Santa Teresa de Los Andes

Fue una fiesta de gran alegría, marcada por la gran diversidad de jóvenes, adultos, e incluso niños, que peregrinaron a lo largo de 27 kilómetros bajo un sol abrasador.

Primer Encuentro de CFIVE

En el segundo domingo de Octubre, tuvimos en nuestra Parroquia Madre de la Divina Providencia el primer Encuentro de Catequesis Familiar Iniciación a la Vida Eucarística (CFIVE).

Catequesis Familiar Iniciación a la Vida Eucarística

Tuvimos en nuestra Parroquia la primera reunión de preparación al Primer Encuentro de Catequesis Familiar Iniciación a la Vida Eucarística (CFIVE).

MENSAJE DE LO BISPO DE SANTIAGO, A LOS CATÓLICOS Y AL PUEBLO DE CHILE

A. IGLESIA SANTA Y NECESITADA DE PURIFICACIÓN
Como fruto de nuestra reciente Asamblea Plenaria y ya en la cercanía de la Semana Santa, los obispos de la Conferencia Episcopal dirigimos este Mensaje a los católicos y personas de buena voluntad.
Hemos reflexionado en el misterio de Cristo “que amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella para santificarla, purificándola por medio del agua y de la palabra” (Efesios 5, 25-26). Por eso el Concilio Vaticano II dice que: “La Iglesia encierra en su propio seno a pecadores, y siendo al mismo tiempo santa y siempre necesitada de purificación, avanza continuamente por la senda de la penitencia y de la renovación” (Lumen Gentium, 8).
B. EL TESTIMONIO QUE SE ESPERA DE NOSOTROS
Expresamos nuestro profundo dolor por los casos pasados y recientes de abusos de menores y jóvenes, cometidos por miembros del clero y personas consagradas. Reconocemos  que no siempre hemos reaccionado con prontitud y eficacia ante las denuncias. Manifestamos nuestra cercanía y solidaridad con las víctimas de estos abusos y con sus familias, y hacemos nuestros sus sufrimientos. Les ofrecemos humildemente nuestra petición de perdón, el apoyo que podamos darles, además de nuestra oración. Extendemos nuestra petición de perdón a toda la comunidad eclesial por el mal ejemplo dado por algunos de sus ministros.
El sacerdote tiene como principal misión ser testigo fiel y creíble del Evangelio. No serlo y, peor aún, constituirse en un anti testigo es una traición a la vocación recibida y a la misión encomendada por la Iglesia. Entre las situaciones más repudiables en la vida y el ministerio de un sacerdote, se encuentra el autoritarismo, el abuso de poder, y el abuso sexual contra menores y jóvenes.
Con el Papa Juan Pablo II, volvemos a afirmar: “Quienes abusan de niños y jóvenes no tienen lugar en el sacerdocio”. Una vez más, consideramos que el compromiso del celibato es un don de Dios a su Iglesia, pero a su vez una gran responsabilidad de fidelidad al Señor, a la misión de la Iglesia y a las personas a quienes debemos servir con el amor de Cristo. Así nos comprometimos el día de nuestra ordenación.
A los sacerdotes que han fallado a su compromiso y han causado daño a otros, les exhortamos a hacer un examen de conciencia personal y a responder de sus actos delante de Dios, de la sociedad y de sus superiores. El Papa Benedicto XVI les dice: “La justicia de Dios nos llama a dar cuenta de nuestras acciones sin ocultar nada. Admitan abiertamente su culpa, sométanse a las exigencias de la justicia, pero no desesperen de la misericordia de Dios” (Carta a los Católicos de Irlanda, 7) (SIGA LEYENDO en READ MORE)Al mismo tiempo, queremos alentar a tantos sacerdotes que, llevando “el peso del día y del calor” (San Mateo 20,12), sirven a la gente de tan diversas formas, conduciéndolas a una vida más plena en Cristo. A ellos les renovamos nuestra gratitud y estima, sabiendo también que el Pueblo de Dios ora por sus sacerdotes y les apoya, perseverando en la fe y la esperanza, aun en medio de las dificultades. Nos comprometemos a perfeccionar la selección y formación de los candidatos al sacerdocio, y el acompañamiento a los sacerdotes.
C. TRANSPARENCIA, VERDAD Y JUSTÍCIA
Hemos reflexionado acerca del crítico escenario que vive nuestra Iglesia tras la sentencia impuesta por la Santa Sede al presbítero Fernando Karadima. Nos duele y preocupa que otros consagrados estén siendo involucrados en presuntos abusos a menores, un pecado abominable para la conciencia cristiana. De un modo especial nos estremece el impacto que, con toda razón, estas situaciones producen en nuestras comunidades y en la opinión pública.
Agradecemos la solicitud y prontitud de la Congregación para la Doctrina de la Fe en emitir una resolución en el caso del presbítero Karadima, sobre la base de la documentación enviada por el arzobispo emérito de Santiago, cardenal  Francisco Javier Errázuriz. La palabra final de quienes tienen el ministerio de ejercer la justicia en nombre del Papa, nos alentará a perseverar en el camino de la transparencia, la verdad y la justicia.
El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, ha realizado una petición de perdón a las víctimas. También lo han hecho otros pastores ante situaciones similares en sus diócesis. Igualmente los obispos que forman parte de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón han manifestado públicamente “su cercanía con las víctimas, sus familias y todas las personas que por estos tan tristes acontecimientos han sufrido y se han escandalizado”. Ahora, como Asamblea Plenaria, todos con humildad nos adherimos a esta petición de perdón.
 Fonte: colégio el Salvador

Nota de Falecimento



É com muito pesar que recebemos a notícia (ontem, 24/06) do falecimento de nosso confrade Barnabita italiano Pe. Lino Castagna.
Nascido em 27 de outubro de 1927, natural de Civate, Como, Itália, Pe. Lino ingressou cedo na Congregação dos Padres Barnabitas. Já em 08/09/1946, emitiu seus primeiros votos religiosos em nossa congregação em Monza (Itália). Foi ordenado sacerdote em 04/04/1953 também em Monza.
Ele faleceu na cidade de Turim, Itália, na comunidade de S. Dalmazzo na manhã de ontem.
Estejamos unidos em oração com todos os nossos confrades Barnabitas, em especial, os italianos, juntamente com todos seus familiares e amigos. E movidos pela fé na Ressurreição, ao Deus da vida, rezamos: “Descanso eterno dai-lhe, Senhor. Brilhe para ele a vossa luz”. Amém.

Por: Humberto V. de Souza (Noviço Barnabita).

São João Batista



    A relevância do papel de São João Batista reside no fato de ter sido o "precursor" de Cristo, a voz que clamava no deserto e anunciava a chegada do Messias, insistindo para que os judeus se preparassem, pela penitência, para essa vinda.
Já no Antigo Testamento encontramos passagens que se referem a João Batista. Ele é anunciado por Malaquias e principalmente por Isaías. Os outros profetas são um prenúncio do Batista e é com ele que a missão profética atingiu sua plenitude. Ele é assim, um dos elos de ligação entre o Antigo e o Novo Testamento.
            Segundo o Evangelho de Lucas, João, mais tarde chamado o Batista, nasceu numa cidade do reino de Judá, filho do sacerdote Zacarias e de Isabel, parenta próxima de Maria, mãe de Jesus. Lucas narra as circunstâncias sobrenaturais que precederam o nascimento do menino. Isabel, estéril e já idosa, viu sua vontade de ter filhos satisfeita, quando o anjo Gabriel anunciou a Zacarias que a esposa lhe daria um filho, que devia se chamar João. Depois disso, Maria foi visitar Isabel. "Ora quando Isabel ouviu a saudação de Maria, a criança lhe estremeceu no ventre, e Isabel ficou repleta do Espírito Santo. Com um grande grito, exclamou: 'Bendita és tu entre as mulheres e bendito é o fruto do teu ventre ! Donde me vem que a mãe do meu Senhor me visite ?'" (Lc 1:41-43). Todas essas circunstâncias realçam o papel que se atribui a João Batista como precursor de Cristo.
Ao atingir a maturidade, o Batista se encaminhou para o deserto e, nesse ambiente, preparou-se, através da oração e da penitência - que significa mudança de atitude, para cumprir sua missão. Através de uma vida extremamente coerente, não cessava jamais de chamar os homens à conversão, advertindo: " Arrependei-vos e convertei-vos, pois o reino de Deus está próximo". João Batista passou a ser conhecido como profeta. Alertava o povo para a proximidade da vinda do Messias e praticava um ritual de purificação corporal por meio de imersão dos fiéis na água, para simbolizar uma mudança interior de vida.
A vaidade, o orgulho, ou até mesmo, a soberba, jamais estiveram presentes em São João Batista e podemos comprová-lo pelos relatos evangélicos. Por sua austeridade e fidelidade cristã, ele é confundido com o próprio Cristo, mas, imediatamente, retruca: "Eu não sou o Cristo" (Jo 3, 28) e  não sou digno de desatar a correia de sua sandália". (Jo 1,27). Quando seus discípulos hesitavam, sem saber a quem seguir, ele apontava em direção ao único caminho, demonstrando o Rumo Certo, ao exclamar: "Eis o cordeiro de Deus, que tira o pecado do mundo". (Jo 1,29).
            João batizou Jesus, embora não quisesse fazê-lo, dizendo: "Eu é que tenho necessidade de ser batizado por ti e tu vens a mim ?" (Mt 3:14). Mais tarde, João foi preso e degolado por Herodes Antipas, por denunciar a vida imoral do governante. Marcos relata, em seu evangelho (6:14-29), a execução: Salomé, filha de Erodirdes, mulher de Herodes, pediu a este, por ordem da mãe, a cabeça do profeta, que lhe foi servida numa bandeja. O corpo de João foi, segundo Marcos, enterrado por seus discípulos.
            Pessoalmente para João, o batismo de Jesus terá sido o seu auge experiencial. João terá ficado admirado por Jesus se ter proposto para o batismo. Esta experiência motivou a sua fé e o seu ministério adiante.
João batizava em Pela, quando Jesus se aproximou, na margem do rio Jordão. A síntese bíblica do acontecimento é resumida, mas denota alguns fatores fundamentais no sentimento da experiência de João. Nesta altura João encontrava-se no auge das suas pregações. Teria já entre 25 a 30 discípulos e batizava judeus e gentios arrependidos. Neste tempo os judeus acreditavam que Deus castigava não só os iníquos, mas as suas gerações descendentes. Eles acreditavam que apenas um judeu poderia ser o culpado do castigo de toda a nação. O batismo para muitos dos judeus não era o resultado de um arrependimento pessoal. O trabalho de João progredia.
Os relatos Bíblicos contam a história da voz que se ouviu, quando João batizou Jesus, dizendo “este é o Meu filho amado no qual ponho toda a minha complacência”. Refere que uma pomba esvoaçou sobre os dois personagens dentro do rio, e relacionam essa ave com uma manifestação do Espírito Santo. Este acontecimento sem qualquer repetição histórica tem servido por base a imensas doutrinas religiosas.
 Fonte : cancão Nova

El milagro siempre viene.


“Oh, tú, que llevas impreso la imagen de Aquel que es nuestra vida y nos alimenta con su propia carne, acuérdate que es generosa y que el Crucifijo nunca dejó de mostrarse pródigo con todos ustedes; por lo cual, los que les quieren como a sí mismos, ¿Cómo no irán en su ayuda?”        
(San Antonio M. Zaccaria carta sexta)

   La paternidad de Dios es perfecta. Movido por un amor colosal, con afán de llevarnos a caminar rumbo a la vida eterna, colma nuestra vida de bienes materiales y espirituales.
  En el recorrido terreno, el ser humano, munchas veces, encuentra momentos de bonanza y desiertos. Sin embargo, es muy importante resaltar que en ambas situaciones, necesita de la gracia de Dios para vivir. Es decir, en los momentos de tranquilidad, precisa de su Creador para vivir con madurez cada segundo,  buscando acercarse cada vez más a su Artífice, sin olvidar que todas las gracias son regalos de Él que hace experimentar un poco de lo que será el gozo de la vida celestial. En las ocasiones de dificultad, el ser humano necesita de Dios, pues sin la inspiración Divina, no va a lograr atravesar el charco de barro sin ahogarse. El divino Maestro es la estrella que nos indica el camino a seguir.
   Muchos, llevados por su ceguera espiritual, dicen: ¡Yo no escucho a Dios! o, ¡Dios se olvidó de mí! Estas exclamaciones pueden ser contestadas con algunas interrogaciones: ¿En qué momento de su vida usted se detuvo para escucharLo? o, ¿Qué respuestas usted buscaba, las que realmente necesitaba o solo las que quería oír? Dios está dispuesto a ayudarnos, en todo momento nos abre puertas; nuestro egocentrismo, adyacente a la ceguera espiritual, las cierra o no nos deja verlas.  Todas las veces que un corazón quebrantado clama por el nombre de Jesucristo, Él se vuelve lo más cercano posible para atender a la súplica. El milagro siempre viene, pero muchas veces no se manifiesta como esperamos. Dios logra mirar más lejos, su mirada no está guiada por un sentimentalismo ciego, mas sí por un amor incondicional que nos regala, no con las cosas que queremos, sino con las cosas que necesitamos. En otros términos, muchas veces nuestras oraciones son movidas por emociones pasajeras, y no nos percatamos que nuestros pedidos serán, en el futuro, piedra de tropiezo en el camino por las “calles de la vida”. El verdadero padre no es aquel que siempre dice sí a sus hijos. El verdadero padre, no es aquel que hace la voluntad de sus hijos sin mirar las consecuencias. El verdadero padre, es aquel que cuando es necesario, dice no a sus hijos. El verdadero padre, es aquel que al escuchar los pedidos de sus hijos, evalúa la situación antes de tomar una decisión.  Así es Dios, en su infinita sabiduría, nos escucha y nos concede las gracias en la justa medida.
   Así pues, visto que la auténtica paternidad es aquella que, haciéndose presente, actúa con solicitud, se puede concluir que la paternidad de Dios es perfecta. Dios siempre escucha nuestras súplicas. Él, por más que la ceguera espiritual no nos lo deje percibir, siempre sacia nuestras reales necesidades. Por eso, no debemos temer, no debemos desesperar, pues el milagro siempre viene. Dios sabe el día, el lugar, la fecha y la medida cierta.

                                                                          Dom. Cavalcante Júnior-C.R.S.P


FIESTA DE LAS CULTURAS, FACULTAD DE TEOLOGÍA (PUC-CHILE)

Día27 de Mayo, estuvimos en una gran fiesta de las culturas en el Rol de la facultad de teología. Donde alumnos y profesores pudieran estar juntos compartiendo este hermoso momento de entretenimiento como familia universitaria.
Representando los Barnabitas estuvieran los estudiantes (profesos), Nelsinho, Reginaldo, Francisco y nuestra querida Angélica Ir. Jane Soares.  

Visita do Provincial do Brasil Norte ao Estudantado Teológico

Estiveram conosco nos dias 23 a 27 de Maio, visitando as comunidades do seminário e paróquia Santa Sofia, (Chile), nossos queridos Padres da província Norde-Brasil. Provincial Pe. Giovanni Incampo e o Ecônomo provincial Pe. Paulo Catel. Na ocasião os mesmos foram recebidos pelos padres Giulio e o Padre Provincial do Chile, Angelo Leita.  Essa visita teve por  finalidade, revisar os passos da formação para uma melhor “convivência” , como comunidade e seus aspectos de integração, (America Latina).
Nossos sinceros agradecimentos pela força que nos proporcionaram para seguir adiante nesta difícil caminhada, pois não é fácil perder companheiros, que juntos caminhávamos desde certo tempo. Pedimos-lhes muitas orações. Deus é nossa força...
                                                                             Por Dom. Nelson- C.R.S.P