Nuestra Agenda: Dia 01/11 - Missa pelos Defuntos, Padres y Hermano(parentes, amigos e Religiosos de la Congreción)--- Dia 07/11 - Missa de envio das Imagens de Nossa senhora e Mês de Maria em Chile--- Dia 11/11 - Aniversario do Sem.Christian Virgílio--- Dia 08/11 - Missa e Benção da Gruta de Lurdes, na Comunidad San Pablo--- Dias 19/11 - Nossa Senhora da Divina Providencia- Rainha e Padroeira dos Padres Y Irmãos Barnabitas( PROFISSÃO PERPETUA DO RELIGIOSO FRANCISCO JAVIER-Crsp Y MINISTÉRIOS DE NELSON MAIA-Crsp E MAURO HENRIQUE -Crsp --- Dia 20/11 - Adoração com os Leigos de San Pablo --- Dia 22/11 - Aniversario do Pe.Paulo Tallep-Crsp

¿Qué es Adviento?

Adviento es un tiempo cuyo nombre (adventus) significa “venida”. Al revivir la espera gozosa del Mesías en su Encarnación, preparamos el Regreso del Señor al fin de los tiempos : Vino, Viene, Volverá.

Jóvenes están llamados a ser "centinelas del mañana"

"Los jóvenes y adolescentes representan un enorme potencial para el presente y futuro de nuestra iglesia, y para nuestro pueblo, como discípulos y misioneros del señor Jesús."

Noviembre en Chile: Mes de María

Que la madre de Dios ruega por nuestros seminaristas y Religiosos Barnabitas, en este mes bendito y dedicado a ella.Viva la Reina de Chile y también la madre de la América Latina.

Barnabitas 47O anos

Depois de dois séculos de devoção à Nossa Senhora de Nazaré em Belém, foram eles que passaram a zelar por essa tradição religiosa, planejaram a construção da Basílica Santuário.

Peregrinación al Santuario de Santa Teresa de Los Andes

Fue una fiesta de gran alegría, marcada por la gran diversidad de jóvenes, adultos, e incluso niños, que peregrinaron a lo largo de 27 kilómetros bajo un sol abrasador.

Primer Encuentro de CFIVE

En el segundo domingo de Octubre, tuvimos en nuestra Parroquia Madre de la Divina Providencia el primer Encuentro de Catequesis Familiar Iniciación a la Vida Eucarística (CFIVE).

Catequesis Familiar Iniciación a la Vida Eucarística

Tuvimos en nuestra Parroquia la primera reunión de preparación al Primer Encuentro de Catequesis Familiar Iniciación a la Vida Eucarística (CFIVE).

Más Justicia social pidieron jóvenes que caminaron recordando al Padre Hurtado

Cerca de 15 mil jóvenes recorrieron las calles de Santiago recordando la figura y el legado de San Alberto Hurtado, relevando su mensaje de fraternidad y solidaridad que se hace tan necesario en estos días en nuestro país.
Caminar por una sociedad más justa fue la motivación principal que acompañó a los cerca de 15 mil jóvenes que se dieron cita en la Caminata de la Solidaridad Padre Hurtado 2011, una actividad organizada por la Vicaría de la Esperanza Joven, junto al Santuario San Alberto Hurtado. Esta fue una oportunidad especial para los jóvenes donde pudieron expresar todas sus intenciones y esperanzas por los estudiantes, los trabajadores y todos los habitantes del país.

En cada intervención el Vicario de la Esperanza Joven, Padre Galo Fernández, enfatizó que en esta caminata los jóvenes se comprometerían a ser los signos de una sociedad más justa e igualitaria, siguiendo el legado y la obra de San Alberto Hurtado, que abrazó con vehemencia los principios cristianos que Jesús compartió con sus hijos: la solidaridad, la justicia social, la equidad y le preocupación por los más desposeídos.

Aún cuando la lluvia amenazó la preparación de la caminata, el sol llegó a cargar de energía los corazones de todos los jóvenes que vitorearon el nombre de Jesús y de San Alberto Hurtado, y que se manifestaron entusiasmados por el contexto en que se desarrolló esta actividad, pues los alude de forma muy cercana. En sus intervenciones, los jóvenes pidieron por una sociedad más justa, por una educación de calidad y gratuita y por los trabajadores de nuestro país, para que el entendimiento y el diálogo ayuden llegar con esperanza a buen puerto en las diversas demandas sociales.

La columna partió pasadas las 15:00 horas recorriendo las calles Balmaceda, Cumming, Alameda Bdo. O’Higgins y General Velásquez, para llegar al Santuario de San Alberto Hurtado, donde los esperaba una banda que los hizo bailar y celebrar con alegría esta ofrenda y sacrificio que hicieron por la juventud y por el país.

La caminata finalizó con la una liturgia encabezada por Monseñor Cristián Contreras, quien animó a los jóvenes a ser verdaderos ciudadanos de este mundo, comprometidos y conscientes de su entorno y exhortó a quienes forman la Iglesia a hacerse más responsables de su sociedad: “El evangelio es social o no es evangelio”, señaló el obispo. “Cristo es alegría para el mundo; nos pide que también colaboremos con él en esta misión de darle sabor y sentido a la tierra y que aportemos para que este mundo no se marchite”, aseguró.

La Caminata de la Solidaridad Padre Hurtado finalizó en medio de alegres cantos y con una multitud de jóvenes deseosos de generar cambios positivos en el mundo en que viven, y de procurar que la justicia social sea el bien que mueva a la sociedad.

Fuente: Vicaría de la Esperanza Joven 

Santiago, 27/08/2011

REFLEXION DE LA HOMILIA DE S.S. BENEDICTO XVI A LOS SEMINARISTAS EN MADRID. JMJ 2011


“Al veros compruebo como Cristo sigue llamando…” Benedicto XVI 
  
 En la misa que S.S. BENEDICTO XVI,  ha tenido con los seminaristas en Madrid (España) con motivo de la JMJ 2011, ha subrayado distintos puntos de la vida del seminarista. Es así que también nosotros como seminaristas Barnabitas nos hacemos participes de ese mensaje  y así queremos hacer una reflexión sobre el mismo.
    Al comenzar esta reflexión, es de destacar que sea de agrado para todos los seminaristas, pero también sea para toda la comunidad en general, para que  se reflexione junto con nosotros, acerca de esta vida que como dicen algunas de las primeras palabras del Santo Padre: “Al veros, compruebo de nuevo cómo Cristo sigue llamando a jóvenes discípulos para hacerlos apóstoles suyos, permaneciendo así viva la misión de la Iglesia…” 
 BENEDICTO XVI dice: “Como seminaristas estáis en camino hacia una meta santa”.
   La vocación a la vida sacerdotal y la vida religiosa implica a los jóvenes de hoy una gran entrega, una gran separación de las cosas del mundo, entrega que como vocación es  nada mas y nada menos, que responder a la llamada de Dios, reconociéndolo como amigo y poniendo toda nuestra confianza en Él. En esta vida es muy importante tener siempre presente que nuestra meta, nuestros logros, nuestra entrega y nuestros sacrificios son solo por y para la causa de Cristo. 

   Es muy importante recordar la antífona del salmo, que se canto en esta ocasión: “Aquí estoy señor para hacer tu voluntad” (salmo 39, 8-9).  BENEDICTO XVI nos dice: “en todo buscaba agradarle: al hablar y al actuar”.
   En este punto, recordar aquellas dos simples letras que contienen un gran poder, el SI, que así como María, la madre de Dios y madre nuestra lo pronuncio un día, y que hoy nosotros pronunciamos cuando se toma la decisión de comenzar a caminar  y vivir la causa de Cristo. Un camino que hay que cuidar he ir alimentando, con nuestra alegría, oración, estudio y vida comunitaria, tales acciones que deben ser agradables a los ojos de nuestro padre Dios.

   En el Evangelio proclamado (Lc 22,14-20), el santo padre nos recuerda y nos dice: La sangre, signo de la vida, nos fue dada por Dios como alianza, a fin de que podamos poner la fuerza de su vida, allí donde reina la muerte a causa de nuestro pecado, y así destruirlo”.
   En estos últimos años la iglesia a sufrido la revelación de errores cometidos, es así que con estas palabras del Santo Padre nos hacemos participes de la constante búsqueda de la santificación de los sacerdotes, luchando juntos con él y toda la iglesia por medio de la oración, pidiendo a Dios que bendiga y proteja a las familias que sufren a causa de los errores cometidos, se hace así la invitación a rezar, seminaristas y comunidades, a María madre de los sacerdotes , para que los guíe y acompañe en este camino de misión de apóstoles de su hijo Jesucristo.

“Por Cristo sabemos que no somos caminantes hacia el abismo, hacia el silencio de la nada o de la muerte”. (Benedicto XVI)
   Nuestra misión, como seminaristas implica numerosas actividades primordiales, pero una en particular y que nunca debe faltar es, la alegría, ésta que debe ser trasmitida por nosotros,  en nombre de Jesús a todos los fieles, compartiendo así de la mejor manera  nuestras actividades pastorales y respondiendo de la mejor forma, a nuestros compromisos con las comunidades a las cuales hemos sido escogidos para trabajar.
   Por otro lado tiene aquí lugar una pregunta del Santo Padre, pero que a su vez debe ser asumida y reflexionada por muchos seminaristas hoy en día y que es: ¿Cómo vivir estos años de preparación?  

   Es así que BENEDICTO XVI, desde una postura de padre y a su vez con un espíritu de formador, aconseja y orienta, diciendo: “Ante todo, deben ser años de silencio interior, de permanente oración, de constante estudio…”. En estas palabras destacar principalmente, la importancia de la vida de seminario, que es básicamente todo lo que el Papa a dicho: silencio interior, oración y estudio. Tres pilares fundamentales en esta vida, pilares que cada seminarista debe ir alimentando y cultivando en este camino.
   El silencio interior: que nos hace capaces de reflexionar y darnos cuenta de cada acto, de nuestro caminar dentro del seminario, ayudándonos hacer consientes de nuestras obligaciones. La oración: que es nuestro alimento, junto con la eucaristía cotidiana, ambas nos hacen fuertes espiritualmente, la oración es y debe ser, la comunicación con Jesús de manera que cada seminarista encuentre  esa confianza que Jesús al igual que su madre la Virgen María, nos brindan. El estudio, muy importante también, que nos permite crecer intelectualmente, para comprender aun más las cosas de Dios, desde miradas Filosóficas y Teológicas.

“Nosotros debemos ser santos para no crear una contradicción entre el signo que somos y la realidad que queremos significar.” (Benedicto XVI)
   La imitación de Cristo, siempre presente en nuestras vidas, como objeto de trabajo siendo así, en Cristo, por Cristo, con Cristo y asiéndose participe de nuestra misión. El compromiso misionero de los seminaristas esta ligado a los fieles de las Parroquia y Capillas, en si,  niños, jóvenes y adultos, en donde aquí es fundamental nuestro rol como seminaristas y sabiendo  la importancia que esto implica saber que nuestro tiempo y entrega es por  Cristo, la Iglesia  y los hermanos. “queridos seminaristas, identificarse cada vez más con Aquel que se ha hecho por nosotros siervo, sacerdote y víctima. Configurarse con Él es, en realidad, la tarea en la que el sacerdote ha de gastar toda su vida. Ya sabemos que nos sobrepasa y no lograremos cumplirla plenamente, pero, como dice san Pablo, corremos hacia la meta esperando alcanzarla (Flp 3,12-14).” (Benedicto XVI)
“Vuestro corazón ha de ir madurando en el Seminario, estando totalmente a disposición del Maestro. Esta disponibilidad, que es don del Espíritu Santo…” (Benedicto XVI)

   Los seminaristas debemos sentir un respeto muy grande por nuestros superiores  y maestros, ya que en ellos, se manifiesta el Espíritu Santo, para que sean nuestros guías, acompañándonos, escuchándonos, alentándonos siempre, y así también recordando y marcando nuestro caminar, que nos ayudará a comprender mejor las cosas, siendo atentos siempre a ellos y juntos con ellos en este caminar, poder llegar hacer un día sacerdotes y sacerdotes santos. “Alentados por vuestros formadores, abrid vuestra alma a la luz del Señor para ver si este camino, que requiere valentía y autenticidad, es el vuestro, avanzando hacia el sacerdocio solamente si estáis firmemente persuadidos de que Dios os llama a ser sus ministros y plenamente decididos a ejercerlo obedeciendo las disposiciones de la Iglesia…” (Benedicto XVI).
LUCAS VELASQUEZ (postulante barnabita)

Las mejores imágenes de la JMJ


Benedicto XVI envía al mundo a más de un millón de jóvenes misioneros


El Papa Benedicto XVI invitó a los más de un millón de jóvenes que participaron en la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud a convertirse en misioneros de Cristo en sus ciudades de origen.

  

 Al concluir la misa, antes de mediodía de de este domingo, el pontífice se despidió de los chicos y chicas que en su gran mayoría habían pasado la noche en la explanada de Cuatro Vientos, dejándoles una consigna que ya les había preparado desde antes de salir de Roma.
 “Ahora vais a regresar a vuestros lugares de residencia habitual les dijo--. Vuestros amigos querrán saber qué es lo que ha cambiado en vosotros después de haber estado en esta noble Villa con el Papa y cientos de miles de jóvenes de todo el orbe: ¿Qué vais a decirles?”, preguntó.

   Su propuesta fue la de dar “un audaz testimonio de vida cristiana ante los demás. Así seréis fermento de nuevos cristianos y haréis que la Iglesia despunte con pujanza en el corazón de muchos”.
Dejando espacio a confidencias, añadió: “¡Cuánto he pensado en estos días en aquellos jóvenes que aguardan vuestro regreso! Transmitidles mi afecto, en particular a los más desfavorecidos, y también a vuestras familias y a las comunidades de vida cristiana a las que pertenecéis”.

No tener miedo de ser católicos

   En sus saludos finales, en francés, fue muy claro ante los jóvenes: “No tengáis miedo de ser católicos, dando siempre testimonio de ello a vuestro alrededor, con sencillez y sinceridad”.

   A los jóvenes compatriotas y a quienes hablaban su idioma, les dijo en alemán: “La fe no es una teoría. Creer significa entrar en una relación personal con Jesús y vivir la amistad con Él en comunión con los demás, en la comunidad de la Iglesia. Confiad a Cristo toda vuestra vida, y ayudad a vuestros amigos a alcanzar la fuente de la vida: Dios”.

   Y para que la Jornada Mundial no sea simplemente un evento de pocos días, también se dirigió a los obispos y sacerdotes presentes para agradecerles los esfuerzos que han hecho para venir con los grupos de jóvenes, y animarles “a seguir cultivando la pastoral juvenil con entusiasmo y dedicación”.

Fuente: www.zenit.org

Jovens recibi al Papa en la JMJ

El gesto de recibir al Papa en la ciudad marca un hito en las JMJ. Junto con reconocer al Pastor de la Iglesia como signo de unidad entre los católicos, se testimonia que la Iglesia es una gran familia.




   Benedicto XVI, siguiendo la tradición de su antecesor, convoca a los jóvenes del mundo entero y la ciudad de Madrid les abre las puertas para su encuentro cara a cara.

   El Pontífice llegó al aeropuerto de Barajas por la mañana donde fue recibido por los Reyes de España. Luego, en la Puerta de Alcalá, el Alcalde Madrid, le dio las llaves de la cuidad. El Papa atravesó este histórico monumento escoltado por jóvenes representantes de los distintos Continentes. Y después avanza hasta llegar al centro de la ciudad, en Cibeles, para decir que Madrid se ha transformado en la capital juvenil del mundo.

   Aunque se habla de un millón de peregrinos, es difícil estimar una cifra porque los asistentes desbordaban tanto el perímetro de la Plaza Cibeles como las calles convergentes. Varios miles de banderas y voces aclamaron al sucesor de san Pedro. Para lograrlo muchos fueron capaces de llegar hasta siete horas antes.

   Por sus condiciones de alojamiento, los jóvenes chilenos se acercaron lo que más pudieron al escenario central desde distintas rutas de acceso. Nadie queda indiferente con los constantes “C-H-I…” y los juegos que, pese al calor de la tarde, amenizan la larga espera de quienes se sumaron agradecidos.

   En su mensaje el Papa instó a los jóvenes a aprovechar estos días de Jornada para conocer más al Señor, para acercarse más a él para ser protagonistas en la búsqueda de la verdad y del bien. A construir sociedad con estos valores y a edificar sus proyectos de vida fundamentados en la fe en Jesús. Tener pautas de conductas semejantes a las de Jesús, siendo “pobres de espíritu, hambrientos de justicia, misericordiosos, limpios de corazón y amantes de la paz”.

   Finalmente el Bendicto XVI se retira siendo coreado por la juvenil multitud, en un gesto de lealtad y comunión. Poco a poco los peregrinos hacen lo propio, volver al descanso y prepararse para las actividades que siguen, entre las que se destaca el tradicional Vía Crucis por las calles céntricas de la cuidad.

Fuente: www.madri2011.cl






Una experiencia en La Serena


Me llamo Francisco y les voy a contar un poco mi experiencia en la jornada  vocacional en la ciudad de la Serena en el colegio Seminario conciliar de Los padres Barnabitas.
            En primer lugar fue una experiencia muy positiva y enriquecedora para mí poder está en clase con los niños, hablar del valor de la educación.
Nosotros debemos fomentar la participación de los niños y niñas de forma que desde los primeros años escolares, entiendan su potencial como ciudadanos y ciudadanas capaces de concebir la convivencia en un mundo complejo y dinámico, comprometido en la construcción de una sociedad más justa y igualitaria para todos.
            Nuestra  ayuda como  religiosos es facilitar el diálogo entre los niños y niñas de distintas culturas, el respecto y la colaboración la riqueza dala diversidad, el intercambió y la búsqueda de nuevas formas de relación en las que se pueda establecer  una convivencia abierta, democrática y solidaria.
Es verdad que esta experiencia mi sensibilizó mucho en mirar a la forma que trabajan los padres de la provincia Chilena.
Para ellos la educación es el pilar fundamental en su anuncio de reino y a reforma de los costumbres. Mirar y trabajar por la educación con la que se consigue un autentico compromiso y una promoción de la persona humana. Desde ella se cambia toda situación de miserable ignorancia hacia una identidad responsable y comprometida  con la vida.
 Por lo tanto, fui muy importante esa semana de jornada vocacional que nos permitió descubrí que todos somos una obra de arte diseñada por Dios.

                                  Por: Francisco José-CRSP

La mirada de un padre

  Mi percepción es que los riesgos actuales de la juventud tienden a ser los mismos de siempre en el fondo; la seducción por mensajes de contenido fuerte, de fácil comprensión, de aparente profundidad y de fácil aplicación sobre la realidad a modo de gafas omnipotentes.
   Primer ejemplo: [Capitalismo Salvaje] el modo simplista “de derecha” de discurrir de quienes están de acuerdo con la libre competencia, y la vigencia casi omnipotente de las libres regulaciones del Mercado, que tienen su modo simplista de aplicar gafas de realidad sobre todas y cada una de las cosas de la vida, sobre el arte, sobre la economía, sobre la familia, y dirán, por ejemplo, sobre el Arte (que será mi campo común en adelante) que [ejemplo] “este es libre y debe intentar tener el éxito necesario según las ventas, difusión y popularidad de las propuestas”, y que “el Arte genuino es aquel que finalmente logra su valoración en un mercado que lo sustenta y lo hace palmario”.

   Otro [ Politiquería Panfletaria de Izquierda] es el modo de discurrir de la izquierda marxista política que quiere traspasar sus maneras de ver la realidad, entonces si se trata de arte dirán [ejemplo] “el arte proletario es aquel que libera al pueblo, y le muestra el camino de la justicia y la liberación de la opresión, por lo tanto todo arte debe ser políticamente adecuado a los intereses de las mayorías, para servirlas y obedecerlas”.
   Pero ojo, [Fanatismo Religioso] que también desde los ámbitos de la fe se pueden tener estas gafas simplistas y bastante poderosas y capaces de impresionar a los jóvenes. Estas gafas permiten decir que [ejemplo] “el verdadero arte es el que pone por sobre todas las cosas de este mundo a Dios, y que el arte verdadero es el que nos muestras las bellezas de Dios sobre la creación y por lo tanto debe ser Dios el tema principal y prioritario en estas dedicaciones”
   Como verán, el riesgo de nuestros jóvenes va por la compra directa de estas gafas de realidad que, desde su propia ausencia de experiencia y actividad intelectual moderada tanto por la espiritualidad como por la razón, les dan una percepción directa, potente e inmediata de poder ver y explicar el mundo desde posiciones absolutistas, miopes y restringidas pero asentadas sobre la libre y espontánea capacidad de articular lenguaje desde superestructuras conceptuales burdamente aplicables en cada situación de la vida.
   Desde cada una de cualquiera de estas metafóricas gafas, y desde otras también, se logran resultados nefastos para nuestros jóvenes , pues ellos, desde su idealismo actuarán mal si se entregan a estas apariencias de realidad que no son sino caricaturas de producción de conocimiento.
   Estas metafóricas gafas anulan las capas más profundas de la capacidad de pensamiento, y dejan a las personas entregadas a sus obnubilados hallazgos de facilidad de construcción de pensamientos casi automáticos.
    La ecuanimidad, la mesura, la tolerancia, la honradez, la originalidad, la autenticidad distan mucho de sentirse bien acogidas en este mundo de simple facilismo lingüístico, donde estas sentencias, muy accesibles para tantos de un modo tan rápido, hacen estragos y provocan argumentaciones y acciones tan ciegas, automáticas y contestatarias como las que últimamente hemos visto en televisión a raíz de las noticias que genera el Movimiento Estudiantil, ytambién algunos de sus detractores más simplistas.
   Es evidente que muchas personas en estos conflictos han saliudo a la calle armados de un arsenal de frases hechas y de respuestas “superestructurales” como las que aludó aquí.
   Finalmente concluyo mi comentario aseverando que esta acción de superestructurar cualquier campo o disciplina de acción del hombre es de suyo violenta, al no permitirle sus propios giros y evoluciones, marcándole un inicio y un destino conocido a cualquier “giro semántico” que se desee proponer.

   Los adultos debemos tener mucho cuidado para poder sorprendernos emitiendo juicios de esta naturaleza invasiva y violenta sobre las disciplinas y acciones de los hombres, ya que es muy fácil, muy efectivo y muy directo el acceso a tales maneras de hablar y de “discurrir”, quedando las cosas siempre donde las queremos dejar, sin enfrentarnos nosotros mismos a las inevitables y honestas disyuntivas, donde la capacidad de apertura hacia potenciales errores propios quedan completamente cerradas.
   Tales son los peligros de los jóvenes, y de los adultos también, cuando estos no supieron o no pudieron encontrar el propio camino hacia sus propios pensamientos.

 Por: Sergio Meza
Fonte: Colégio el Salvador

Cultura Juvenil: ¿Hacia dónde transitan los adolescentes de hoy?




  
Antiguos y nuevos fenómenos socio-culturales están afectando la forma en que vivimos las personas. De hecho nos encontramos inmersos en una mutación cultural sin precedentes.
   Esto exige de nuestra parte una mirada atenta a la educación que estamos dando a niños, adolescentes y jóvenes -entendida ella como proceso de socialización tendiente a formar buenos ciudadanos-, sobre todo en un tiempo en que valores, principios y normas parecieran depender de conveniencias colectivas y puntos de vistas que sólo contemplan y admiten la propia realización, y en un contexto en que las fronteras tienden a desdibujarse en el horizonte de modas, ideas, conductas y tendencias.
   Maffesoli ha sido enfático en declarar: “La resistencia de sociología oficial dificulta mucho el análisis sereno de la posmodernidad. En efecto, por referencia a la lógica del deber ser, los sistemas de pensamiento, que se reproducen en nuestras universidades, siguen obnubilados por los valores universales elaborados en el siglo XIX, valores de trabajo, de fe en el porvenir y de prevalencia de la razón. Quiérase o no, sin distingos de izquierda y de derecha, estos sistemas oficiales se apoyan en la concepción de un individuo racional, dueño de sí, y que contrae vínculos con otros individuos racionales para construir la sociedad.
   Empíricamente, se observa que otros elementos son los que entran en juego, en particular en las prácticas juveniles, elementos que radican al mismo tiempo en un hedonismo latente, en una importancia del cuerpo y en el énfasis en el presente. Allí están las grandes características de la posmodernidad que requieren ser pensadas. Es posible analizar, sin que el intelecto tenga que abdicar, las comunidades emocionales, aquello que llamo el tribalismo contemporáneo y la “cultura del sentimiento” que tiende a prevalecer en nuestras sociedades”.
  El objetivo de este ensayo es ofrecer una panorámica de estos cambios y desafíos culturales, y por lo mismo transversales a toda actividad pastoral, de tal forma que podamos enfrentar con más y mejores elementos conceptuales la educación de la juventud previa hermenéutica y discernimiento de lo humano -renunciando a toda demonización- que descubrimos presente, muchas veces velado, en expresiones urbanas, conductas y actitudes donde, y a pesar de su naturaleza transgresora, encuentra eco la Palabra de Dios. (Siga leyendo el ensayo en su lugar de publicación, clickeando enCULTURA JUVENIL: ¿HACIA DÓNDE TRANSITAN LOS ADOLESCENTES DE HOY?)

Publicado por Pe. Humberto Palma-CRSP
Fonte: Colégio el Salvador

Dios nos da la vida…




El tema de nuestro encuentro de este año nos lleva a reflexionar que la vocación que Dios regala a cada uno de nosotros no es arreglada y empieza en el Bautismo. Dios nos ofrece la posibilidad de cooperar para el crecimiento ordenado de la Iglesia; nosotros como iglesias vivas nos entregamos con entusiasmo a la misión específica que Él nos ha confiado: trabajar en el servicio de la Palabra y al servicio de la caridad o la oración.
Para muchas personas esto es impensable: ¿cómo nosotros, siendo jóvenes, podemos entregar nuestras vidas y cómo podemos vivir sin sexo? Esto se vuelve posible porque al recibir nuestra misión como bautizados en la Iglesia se nos otorga una abundancia de la gracia de Dios; como hemos puesto nuestra esperanza en él somos hombres y mujeres llenos del Espíritu, guiados por la sabiduría divina y movidos por la fe en Cristo resucitado.
Naturalmente no estamos exentos de tener deseo, dado que no somos asexuados, pero, como señalé en el párrafo arriba, el Espíritu Santo nos regala la Victoria de hijos y personas consagradas, él nos agrega la fuerza que nosotros necesitamos.
Eso nos lleva a ser personas que buscan la clave que está en caminar con rectitud, haciendo justicia, glorificando a Dios con nuestra vida, con la certeza de que Él nos mira de cerca y nunca nos abandona en nuestras necesidades. Buscamos el cielo mas con los pies en la tierra.
Con esa convicción arraigamos la vida que sólo Dios nos da en la oración e comunión con la iglesia, y podemos trabajar juntos para hacer que la Palabra de Dios sea difundida en el mundo y su amor sea visto en nuestra actitud constante de bondad y solidaridad con los necesitados. Contemplar e imitar el ejemplo de la primitiva Iglesia, inspirada en la verdadera presencia de Jesús en nosotros y para nosotros.
La “herramienta” que nos ayuda a acercarnos a los que están a nuestro alrededor, es nuestro ejemplo de buenos cristianos e de piedras vivas que quieren edificar y ofrecer a ellos la “posibilidad de vivir una renovación particular que encuentra su desarrollo en la renovación de la comunidad cristiana”.
            Yo como joven los invito a perseverar en su misión como iglesia, a no dejar que la sociedad los sacuda en los momentos difíciles de crisis en nuestra iglesia, aun cuando sea sacudida por disturbios y enfermedades emocionales. Dificultades siempre tendremos, pero nos sustenta la certeza de que el Señor está cerca de nosotros. Así es como vamos a lograr juntos el otro lado de esta vida, cuando tendremos la eternidad feliz que nos espera.
            A los jóvenes tenemos que señalar lo que Juan Pablo nos pedía; nuestro amado Papa quería que la Iglesia ayudara a que los jóvenes,
encararan la vida como un regalo, y supieran cómo encontrar la alegría en todas las situaciones, incluso cuando las cadenas quisieran frenar; siempre se puede empezar de nuevo. Nunca dejemos de buscar a quien nos da toda la fuerza que necesitamos: Jesús en la Eucaristía.
Así como Jesús invita al joven rico a ir más allá de la satisfacción de sus aspiraciones y sus proyectos personales, diciéndole: "Ven y sígueme", la vocación cristiana se deriva de una propuesta de amor de Dios y sólo puede tener lugar gracias a una respuesta de amor: "Jesús invita a sus discípulos para dar toda su vida, sin cálculo humano o beneficios, con una confianza sin reservas en Dios".
En la misión en nuestro colegio en La Serena pude descubrir esta mirada de Dios en mi vida; al hablar a los papás de los alumnos sentía la misma pregunta que mucho se hacen, de cómo lograr caminar sin tener miedo a ser rechazado por la sociedad y por muchos jóvenes. En cada momento de mi vida miro las manos de Cristo. Pienso e intento hacer como Juan Pablo II nos invitó cuando estuvo en Chile: buscar a Cristo, mirar a Cristo y vivir en Cristo. Si los jóvenes supiésemos la gran fuerza de deseo que tenemos no tendríamos miedo de entregarnos totalmente a Dios y decirle: Señor yo soy Totus tuus!
Nosotros queremos seguirte con radicalidad, queremos ser santos como tu siervo nos invita, los que nuestra iglesia necesita hoy; y quizás necesitamos hoy santos que no “solamente arropan velo o Sotana. Necesitamos de santos de jeans y zapatillas. Necesitamos santos que van al cine, escuchan música e sonríen con los amigos, que están en el mundo, y saben disfrutar de las cosas puras y buenas del mundo”, con la mirada vuelta a la plenitud de la Vida.
Dios nos da la vida y nos regala la vocación: renovar la iglesia hoy es nuestra misión de Jóvenes comprometidos.

                                                                          Por:Dom Leandro Silva-CRSP


La jornada vocacional- En San Vicente

En la jornada vocacional, insertados en nuestros colegios, buscamos compartir con los jóvenes  nuestras alegrías y mostrar el sentido de nuestra existencia en el mundo.
   Zambullirse con madurez en las sendas de la educación, proporciona  la posibilidad  de descubrir un universo que, más allá del complejo protocolo exigido por la burocracia actual, ofrece un “terreno” anhelante por un sentido sólido de la vida y de su ser y estar en el mundo. En otros términos, en estos días en el colegio El Salvador, ubicado en San Vicente –Chile, experimenté y conocí de forma más cercana el colosal valor de la evangelización a través de la educación. Los alumnos ansían descubrir y descubrirse en el mundo; la educación debe tener bases sólidas para ayudarles  a adquirir la forma más sana de vivir estas búsquedas.
   Dios nos llama a la vida y nos regala la vocación, renovar la iglesia es nuestra misión; El tema de nuestro encuentro nos lleva a reflexionar que  la vocación que Dios regala a cada uno, además de ser la “herramienta” que nos ayuda a acercarse a los que están en nuestro alrededor, ofrece la posibilidad de vivir una renovación particular que encuentra su desarrollo en la renovación de la comunidad cristiana. Nuestra tarea como religiosos en las escuelas, es de hacer con que los alumnos a través de las ciencias, artes… descubran la belleza del amor de Dios, logren entender el valor de la vida y descubran cuál es su misión en el mundo. 
  Alabado sea Dios por la vida de nuestros misioneros de la educación. Que con las bendiciones celestes y iluminados por el carisma zaccariano,  logremos escribir nuestra historia en el sendero de la educación con rectitud.

                                                                         Por:  Dom Cavalcante Júnior-CRSP

O jovem e a globalização

 Estes dois elementos tão presentes mas mal entendidos e interpretados deveriam ser mais bem compreendidos pela sociedade da qual fazemos parte. A juventude, segmento que fervilha e emerge nos dias de hoje, busca cada vez mais o seu espaço. Transformada em algo invisível ao longo dos séculos e menosprezada ao longo da história, essas juventudes de diversos tempos históricos vêm protagonizando, mesmo sob um controle patriarcal, a sua própria história. Rômulo e Remo, Alexandre o grande, Joana D'Arc, Aquiles, são alguns dos milhares de jovens que deixaram sua marca na humanidade. Porém nunca foram olhados como jovens. As lutas, as conquistas, as histórias, os ideais e acima de tudo a garra e a força bem características e próprias desse segmento etário estiveram sempre presentes.

  Considerar este público dentro de um processo de globalização é muito importante para se interpretar as mazelas sócio-econômica e política que vivem nos dias de hoje e entender o que está acontecendo com o protagonismo que esteve por muito tempo presente e que agora parece estar adormecido nos jovens e nas jovens que não mais têm interesse em protagonizar sua própria história.
“A globalização mata a noção de solidariedade, devolve o homem à condição primitiva do cada um por si e, como se voltássemos a ser animais da selva, reduz as noções de moralidade pública e particular a um quase nada.” Milton Santos (Por uma outra globalização)

   Dentro dessa perspectiva, pensar as atitudes, escolhas e comportamentos tidos por grande parte dos jovens e que direta ou indiretamente, são influenciados pelo modelo capitalista de consumo imposto ou reforçado por este processo de globalização é muito importante para conceituarmos tais comportamentos a fim de não perpetuarmos a estereotipagem desse segmento que tanto sofre com a marginalização e criminalização que surge em seu detrimento através das diversas caricaturas que lhes são impostas. Essa globalização que aparenta ser uma fábula, criando um mundo imaginário repleto de realizações fazendo com que problemas sociais, tais como: a pobreza, desemprego, educação de má qualidade, falta de moradia, e muitos outros, sejam esquecidos mesmo que momentaneamente, criando uma sensação paradisíaca de uma ordem inexistente. 

  Tal sensação atinge somente aqueles que têm melhores condições financeiras, pois a maior parte da população, pouco mais de 46 milhões de pessoas pobres não têm o “direito” de também senti-lo. Sobre isso recordo-me do documentário de Milton Santos que trata sobre a globalização perversa, tal como ele mesmo, Milton Santos, a define. “O Brasil jamais teve cidadãos, nós, a classe média, não queremos direitos, nós queremos privilégios e os pobres não têm direitos, não há, pois, cidadania neste país, nunca houve.” Diante disso, considerando que quase 50% da população brasileira está compreendida entre os 15 e os 29 anos de idade, vitimas da história, vitimas da cultura, vítimas da política corrompida, vitimas da desordem econômica instaurada pelo sistema capitalista, o que resta aos jovens brasileiros e globais?

   Outro grande fator agravante desses problemas é a falsa democracia. Esta que acreditamos fazer parte do nosso dia-a-dia, das nossas relações, simplesmente não existe. Segundo José Salamago:
“A democracia está aí, como se fosse uma espécie de santa no altar, de quem já não se espera milagres, mas de quem está aí como uma referência. Uma referência é a democracia. E não se repara que a democracia em que vivemos é uma democracia sequestrada, condicionada, amputada. Porque o poder do cidadão, o poder de cada um de nós, limita-se, na esfera pública, a tirar um governo de que não gosta e a pôr outro de que talvez venha a se gostar. Nada mais. Mas as grandes decisões são tomadas em uma outra grande esfera e todos sabemos qual é. 
  As grandes organizações financeiras internacionais, os FMIs, a Organização Mundial do Comércio, os bancos mundiais, tudo isso. Nenhum desses organismos é democrático. E, portanto, como é que podemos falar em democracia se aqueles que efetivamente governam o mundo não são eleitos democraticamente pelo povo? Quem é que escolhe os representantes dos países nessas organizações? Os povos? Não. Donde está então a democracia?”
  Diante de tudo isso, pensar a globalização como um constante progresso que se coloca a disposição dos povos e a favor deles é uma ilusão reforçada pelos grandes meios de comunicação a fim de nos fazer crer que este processo que vivenciamos é o caminho para a inclusão, diminuição da pobreza e das desigualdades. Ver o mundo global como Milton Santos nos apresenta: O mundo tal como nos fazem crer: a globalização como fábula, é o caminho para que, através de uma análise crítica e profunda, possamos perceber as desordens instauradas por esta falsa ordem social a qual nos é apresentada a fim de identificarmos O mundo como é: a globalização como perversidade para que possamos “enxergá-la” com o intuito de buscar alternativas com um único objetivo que deveria ser um objetivo em comum, o de ver e lutar por outro mundo, O mundo como pode ser: uma outra globalização.
  Por fim, perceber o tão sonhado e já vivido protagonismo juvenil que se fez e se faz presente na história como a chave para a solução dos problemas sócio-políticos, econômicos e ambientais de nossa sociedade moderna como nossas características próprias. É através dessa vontade, garra, força, dinamicidade e sobretudo esperança, que nós, jovens, brasileiros, filhos e filhas de uma história poderemos dar um outro desfecho às histórias futuras de nossas futuras gerações. Depositar a responsabilidade de toda essa mudança na juventude, como a sociedade faz, pode parecer uma injustiça. Acreditam encontrar nesta jovialidade já vivida por "eles" a tão sonhada mudança, pois creem que nossas qualidades podem mudar toda essa realidade e realmente acertam quando crêem nisso. Nós somos a face do Criador. É como diz a música:

O rosto de Deus é jovem também
E o sonho mais lindo é ele quem tem
Deus não envelhece, tampouco morreu
Continua vivo no povo que é seu
Se a juventude viesse a faltar
O rosto de Deus iria mudar
O mesmo rosto - Jorge Trevissol